martes, 30 de junio de 2015

Campaña educativa "Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina"

El 15 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de los derechos del Consumidor (DMDC). En el 2015 el tema ha sido "Derecho a una Alimentación Sana". considerando que las dietas no saludables están vinculadas a cuadro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto.

El 7 de abril de cada año se conmemora el Dia Mundial de la Salud. En el 2015 el lema ha sido "la inocuidad de los alimentos", atendiendo a que a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que se impulsan iniciativas para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO. Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

Este año, el lema es “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. Este año se ha elegido como tema para el Día Mundial de la Alimentación (DMA) la protección social, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

La ONG Mingara se une a una campaña de sensibilización sobre la importancia de la alimentación, teniendo en cuenta los hábitos de consumo, el manejo de los alimentos. Igualmente contempla la promoción de la producción de alimentos para autoconsumo, fundamentalmente en sectores que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La campaña educativa contempla la realización de micro-programas radiales, emitidos a través de la Radio Pai Puku; talleres de capacitación comunitaria sobre elaboración de micro proyectos en el ámbito de la seguridad alimentaria; muestra tecnológica de manejo de huertas ecológicas en zonas urbanas y periurbanas.




La campaña educativa tiene la adhesión ademas de la Radio Pai Puku, al Foro de Articulación Chaqueña ACHA, a la Municipalidad de Filadelfia y al Centro de Artesanías del Chaco, con el apoyo del CSW y FRB.

  












No hay comentarios:

Publicar un comentario